lunes, 17 de septiembre de 2012

HTML5 vs aplicaciones nativas





Después de la primera entrevista a Mark Zuckerberg, tras la salida a bolsa de Facebook, está habiendo cierta controversia entre los programadores respecto a una autocrítica que hizo el fundador y CEO de la compañía sobre sus movimiento en el ámbito de las distintas plataformas móviles.

Mark admitió:
“El error más grande que hemos hecho como compañía ha sido apostar por el HTML5 sobre las aplicaciones nativas”

Todo se remonta al denominado 'Project Spartan' allá por junio de 2011, con el cual pretendía crear una versión de Facebook escrita en HTML5 accesible desde cualquier dispositivo, bien sea smartphone, tablet o pc, independientemente de la marca o sistema operativo de los mismos.

HTML5 es muy superior a las aplicaciones nativas en cuanto a versatilidad, facilidad, tiempo de desarrollo, costes... Pero pierde en rapidez y fluidez contra las aplicaciones nativas, ya que éstas, si están optimizadas, tienen un rendimiento mucho mayor.

Entonces ¿Por qué opción apostar? pues todo depende, como siempre, de las necesidades y los recursos disponibles. Crear una aplicación para cada uno de los sistemas operativos es un proceso caro, lento y tedioso. Por otro lado HTML5 es más barato, rápido y fácil, lamentablemente la tecnología no está del todo estandarizada y tiene un rendimiento mucho más bajo que las aplicaciones nativas.

Aun así creo que a HTML5 le queda mucho aún por demostrar, la tecnología es joven y tiene un largo camino por recorrer hasta su completa estandarización en 2014.


Para más información sobre HTML5: http://www.html5rocks.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario